sábado, 8 de octubre de 2011

¿Qué es la inclusión educativa? y ¿Educación para la diversidad?

Las personas con discapacidad durante muchos años han luchado por ser oídos en vista de tanta presión debido a que se han implantado los estereotipos en la sociedad. Hoy por hoy se sientan las bases legales para dar respuestas a todas las personas que estén en situación de discapacidad o marginalidad dando como resultado un modelo de integración social y de educación inclusiva. Cuando hablamos de educación inclusiva y diversidad, no debemos verla como un cambio en la educación especial o una continuación de la integración social, sino como un verdadero cambio social y del sistema educativo en nuestro país, el cual debe ser capaz de aceptar y respetar la diversidad como algo inherente al ser humano, y así cada alumno será valorado independientemente de sus condiciones personales, culturales y sociales.
Incluir e integrar tienen significados muy parecidos semánticamente, lo que hace que muchas personas utilicen estos verbos indistintamente sin diferenciarlos. Sin embargo, en los movimientos sociales, inclusión e integración representan filosofías totalmente diferentes, aún cuando tengan objetivos aparentemente iguales, o sea, la inserción de las personas con discapacidad en la sociedad. Cuando se habla de inclusión educativa se da énfasis, habitualmente, a los alumnos con discapacidades, quienes se vienen insertando progresivamente, social y educativamente a las aulas regulares, con el apoyo de centros especializados de asesoramiento de la Educación Básica Especial. Pero, ¿qué significa la inclusión educativa y educación para la diversidad en el sentido más amplio de la expresión?
Inclusión Educativa apunta al derecho que tienen todos los niños a la formación educativa respaldada por la constitución Nacional del Perú, independiente de algún tipo de discapacidad para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje. Este reconocimiento de las diferencias individuales nos lleva al reconocimiento de la diversidad, considerando a la vez las diferencias multiculturales. Así, diversidad es reconocimiento de diferencias y valoración de ellas. La escuela inclusiva se construye sobre la participación y los acuerdos de todos los agentes educativos que en ella confluyen, como son los directivos, personal administrativo, docentes, personal de servicio, padres de familia y comunidad de la institución educativa inclusiva.

Mg. Mariella V. Mendoza Carrasco
Magister en Psicopedagogía
Especialidad Educ. Especial (Diferencial)
Educadora de Inicial (De Parvulos)

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